El Día internacional de la fotografía se celebra el 19 de agosto, en homenaje a Louis Daguerre, en tal día, en 1839 presentaba el daguerrotipo, un dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. No obstante, ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, y trasladarla al espectador desde nuestra propia perspectiva personal.
Y esa cámara no tiene por qué ser necesariamente una réflex, una sin espejo….. uno de tantos modelos de gama alta en los que habitualmente pensamos para hacer buenas fotos, sin considerar la que siempre llevamos en el bolsillo, y que en más de una ocasión nos saca de un apuro cuando no tenemos nuestra cámara. Cómo no, me refiero a la del móvil: este dispositivo se ha convertido en nuestro compañero inseparable, y siempre tendremos la cámara a nuestra disposición. Simplemente es cuestión de conocerla, saber sacarle partido y, como cualquier otro modelo, exprimirla… conocer los puntos fuertes y débiles de la misma, y en numerosas ocasiones podremos obtener resultados bastante interesantes. Ni siquiera es necesario un dispositivo último modelo o de alta gama para obtener unos resultados impresionantes; lógicamente, cuanto mejor sea la cámara, las fotos serán en principio mejores. Pero también depende mucho de la capacidad y el «ojo fotográfico» de la persona: simplemente con una app que nos permita modificar mínimamente ciertos controles, y no dejar todo en automático, podremos obtener fotos llamativas.
En este sentido, os recomiendo escuchar en cualquiera de las plataformas de podcasting escuchar una serie de 4 capítulos de Carrete Digital (Fotografía y Retoque Digital) en el que Fran Palmero y Fran Nieto hacen un recorrido por los aspectos fundamentales de este tema. No podemos dejar de mencionar a Rodrigo Rivas, uno de los principales referentes en esta materia.
Como ejemplo en el Día internacional de la fotografía os adjunto algunas fotos hechas con la app nativa de cámara de un iPhone 6s:
estas primeras en un espectáculo de luz y sonido sobre la fachada del Ayuntamiento de Madrid en la plaza Cibeles en diciembre 2019, directas de cámara sin editar (comprenderéis que en unas circunstancias así no me llevo una cámara réflex ni siquiera siendo una gama baja), y las que veis a continuación en un parque en Chamartín, hace unos días dando un pase a última hora de la tarde (mínima edición en Snapseed).
Nos encantará escuchar vuestras opiniones y comentarios al respecto.